La distribución de seguros se está volviendo mucho más desafiante y va más allá que prospectar y vender. Es necesario que las aseguradoras, desarrollen capacidades para administrar canales tradicionales, no tradicionales y disruptivos, para que su mezcla en distribución sea la óptima, en su oferta integral de productos.
Las nuevas tecnologías hacen posible una interacción más digital y fluida. De ahí la demanda por productos más personalizados y adaptados a la naturaleza del riesgo, a factores como el uso, la prevención y a las prácticas de vida post-Covid. Como consecuencia, se han creado canales de distribución de seguros más especializados y las aseguradoras, necesitan poder administrar estos protagonistas digitales, más disruptivos en el ciclo de distribución.
Personalización y asistencia más enfocada en los productos
Paralelamente, las aseguradoras necesitan también, empoderar y proveer de herramientas de autoservicio y prácticas digitales a sus intermediarios más tradicionales. De manera que puedan expandir su labor de asesoría a una personalización y asistencia más enfocada en los productos que requieren el consejo de un experto.
Mientras más amplia sea su oferta, la aseguradora podrá administrar una mezcla de canales como los mencionados en el gráfico. Sobre este escenario combinado de canales de distribución, la aseguradora necesita poder gestionar por tipo de canal, tres grandes funcionalidades que son cruciales en el éxito del proceso de distribución:
Onboarding
Contemple el proceso de atracción, reclutamiento, inspección, bienvenida, credenciales y cumplimiento regulatorio. Así como responsabilidad profesional, entrenamiento, acuerdos económicos, dotación de herramientas digitales y tecnológicas, conectividad, portales autoservicio, aplicaciones móviles, etc., según aplique para cada tipo de canal y redes de distribución, ecosistemas, etc.
Compensación
Administre las compensaciones económicas, según canal y productos autorizados, como: comisiones, fees, bonos, préstamos o anticipos, concursos, metas, reconocimientos e incentivos no monetarios, wallets. Así como la posibilidad de utilidad compartida en caso de suscripción delegada a través de MGU’s.
Rendimiento
Mida en tiempo real el rendimiento de sus canales con herramientas autoservicio y comunicación proactiva a través de mensajes, campañas, blogs, videos, webinars. Así como proyecciones, anuncios, informes, pronósticos y gestión de tareas, de acuerdo a las estrategias de comercialización y prácticas de marketing digital de su aseguradora. Mientras más automatizados y digitales sean estos procesos, mayor será el impacto sobre la productividad y el nivel de atención personalizada.
Eleve al máximo el desempeño de sus canales, procurando una interacción fascinante en la experiencia de sus canales y fortalezca el trabajo colaborativo en equipo de su estructura comercial de distribución.
¿En qué estado de madurez se encuentran tus capacidades para manejar cualquier canal de distribución? Conoce nuestra completa solución Policysense Distribución.
Juan Medina
Gerente de Desarrollo de Negocios y Alianzas en In Motion